martes, noviembre 10

Así eran las cosas

Entre mis planes está sustituir a Oscar Yanes como difusor de la memoria histórica reciente. Una de las razones que me induce a abrazar este propósito es el olvido que exhiben las nuevas generaciones sobre aspectos cruciales de nuestro pasado, esas hermosas tradiciones que hay que rescatar para que reverdezcan. En las siguientes líneas, un primer balance de varias prácticas marchitas que sin duda sumirán a muchos lectores en una nostalgia... ¿sin remedio?:

Rancios arcaísmos
Con el paso del tiempo numerosas expresiones cayeron en desuso y si hoy se utilizan ocasionalmente al momento de redactar una nota es por pura añoranza. A muchos asombrará que hubo una época en que cuando alguien quería escribir (*o*), colocaba la frase “estoy enamorado”; “bbt2+” en el pasado se redactaba “vamos a tomarnos dos más”; y antiguamente se solía apuntar “vamos al centro comercial” a cambio del lógico “ha vao d9 a cc”.

Servicios públicos
Hoy los más jóvenes ignoran la función de esos dispositivos de forma tradicionalmente rectangular llamados interruptores y que todavía pueden observarse incrustados en los muros de diversos inmuebles. Pues anteriormente dicho mecanismo, tras presionársele con la punta del dedo, redirigía una descarga eléctrica a través del cableado en dirección a una esfera de cristal denominada bombilla, la cual, milagrosamente, iluminaba la estancia. Otro artilugio que resulta un enigma para las nuevas generaciones es el grifo de agua, sí, de agua. El observador atento notará en la parte superior de este artefacto de metal una rosca que, en tiempos remotos, al ser girada de izquierda a derecha llevaba a que del agujerito dispuesto en la zona inferior del misterioso mecanismo brotara ¡nada menos que agua!

Inocencia infantil
Antaño un sentimiento de candor reinaba entre los integrantes de la más tierna infancia, quienes formulaban la pregunta “Mami… ¿la cigüeña viene de París?” en vez del actual “Mami… ¿lo mío fue por cesárea o parto corriente con anestesia epidural?”.

Mick Jagger
Astro del rock que durante el último medio siglo no ha cambiado absolutamente en nada.

Chuletas prehistóricas
El estudiante que en tiempos pretéritos quería copiarse durante un examen, solía acudir a estrategias actualmente en desuso tales como transcribir la fórmula sobre el tablero de madera del pupitre o en un papelito que guardaba con celo en el interior de las fosas nasales. Otro sistema hoy obsoleto para pasar un examen era estudiar.

El planeta fue azul
Aunque usted no lo crea, hubo un tiempo en que la nieve coronaba la cumbre del Pico Bolívar, el cóndor sobrevolaba el cielo andino, y la superficie del Lago de Maracaibo no se hallaba revestida de lemna.

Costumbres laborales
Antes muchas personas salían temprano rumbo a la oficina y regresaban horas después a casa sanas y salvas.

Acoso conyugal
Las esposas del pasado atosigaban tenazmente a sus maridos manipulando un módulo de aproximadamente 10 cms ancho x 6 cms de alto, conocido como Buscapersonas y que las víctimas llevaban adosado a la cintura. Los perseguidos frecuentemente no respondían al llamado alegando luego no haber encontrado cerca un teléfono monedero; pese a lo primitivo de dichos artefactos, las rastreadoras triangulaban la dirección exacta donde se encontrara el incauto y hasta allí, sin necesidad de GPS, iban a dar.

1 comentario:

ERRM dijo...

Lo que dices del Buscapersonas sí existió. Eso fue como a comienzos de los noventas y su nombre técnico era viper. Si me acuerdo de aquella tecnología, emitía un pitido indicando algún que otro mensaje; pero sólo eso. Tenías luego que ir a un monedero cercano.