martes, mayo 4

Críticas de cine

La siempre inconforme:
“Lo único que quita el aliento de la más reciente -y esperamos que última- entrega de `Pesadilla en la Calle del Infierno´, es su inaudita falta de originalidad. Y es que a estas alturas del séptimo arte, a quién se le ocurre hacer una película de susto que sólo pretenda asustar. ¡Qué falta de ingenio, señores! Pero eso no es lo peor: lo peor es que es entretenimiento puro, viéndose a lo lejos que los únicos sesos que utilizaron durante la producción fueron los que salen volando en la pantalla. En fin: el tal Freddy Krueger sólo procura aterrorizar al público, ¡por Dios!”.

La entusiasta/pagada:
“¡Sensacional! ¡Regia! ¡Inconmensurable! La más reciente entrega de `Pesadilla en la Calle del Infierno´ ya se inscribe entre los clásicos imperecederos de la gran pantalla, junto a `El Ciudadano Kane´ y `Serpico´ ¡Fenomenal!”.

La anecdótica:
“A quienes decidan ir a ver `Pesadilla en la Calle del Infierno´ se les sugiere llegar temprano a comprar los boletos porque se forman unas colas de padre y señor mío, sin contar con la tardanza para ser atendidos durante la adquisición del combo refresco/cotufas. Yo fui con mi pareja y demoramos en llegar a la sala más tiempo de lo que duró la película, y -aunque las butacas eran bastante cómodas- había harto calor debido al actual racionamiento eléctrico. Así que vaya con ropa ligera para que no le pase lo que a mi pareja y a mí, que nos tuvimos que abanicar mutuamente con un periódico durante toda la proyección”.

La meticulosa:
“Una de las muchas preguntas sin respuestas que asaltan durante la cinta es por qué no se mellan las cuchillas de Freddy cuando el villano las frota contra las paredes, el asfalto y demás ásperas superficies; sin contar que lo del suéter a rayas resulta inconcebible: en una escena se ve como agarra candela, mientras en la siguiente aparece como recién sacada de la tintorería. El tratamiento de los sueños es también muy inverosímil. Se sabe que una persona puede permanecer despierta hasta cuatro días, pero los chicos de la cinta ya se caen de la modorra si no echan así sea un camarón vespertino, cosa bastante improbable dada su juventud y la abundancia de bebidas energizantes que ofrece hoy por hoy la industria de los refrescos”.

La totalizadora:
“Las andanzas de Freddy Krueger no son más que una distópica metáfora metalingüística que nos remite a la crispación de los miedos contemporáneos acicateados por la incursión del terrorismo en la cotidianidad del mundo occidental, a la vez que difunde una aguda mirada sobre la lucha entre el Ello, el Yo y el Superyó freudianos, en una espiral reflexiva que trasciende los límites de la psiquis para remontarnos a los orígenes mismos del Universo, cuando el Big Bang”.

La indecisa:
“Aunque el remake de `Pesadilla en la Calle del Infierno´ no cultiva mayores pretensiones, tampoco aburre. El uso apropiado de los efectos especiales como principal atractivo de la historia, compensa un guión incoherente si bien ofrece al espectador varias escenas memorables. Con altibajos en las actuaciones, se echa de menos a Robert Englund en el rol de Freddy, pese a que la interpretación de Jackie Earle Haley dejará boquiabiertos a los más exigentes. Recomendamos irla a ver… pero a riesgo propio”.