martes, septiembre 13

Entre indirectas

Procuramos ser cristalinos en nuestra comunicación, expresarnos limpiamente a fin de que no queden agujeros ni sombras entre las palabras… pero a veces un desvío es la única ruta despejada para llegar a un punto y es entonces cuando resulta inevitable el uso de las indirectas, esa manera de expresarse como de perfil y a través de frases revestidas en una envoltura de terciopelo que lleva dentro de sí una segunda intención prendida en llamas. No se apunta al corazón del asunto, sino a una arteria o a la vesícula, pero igual la daga hace sangrar.
No ir al grano ni orientar la flecha al centro de la diana puede ser tomado como un signo de inmadurez y hasta de cobardía, pero también hay que admitir sus atributos como lo son ser una prueba de paciencia, de diplomacia, un primer asomo de sinceridad tras una larga temporada de silencio o hipocresía, y dueña de una eficacia arrolladora si se le maneja con destreza. La indirecta usa muchos vestidos, desde el comentario engañosamente risueño (jodiendito se dicen verdades terribles) hasta la sutil advertencia que dada a tiempo evita una inminente sesión de puñetazos. Un gran porcentaje de las conversaciones entre los compañeros de oficina se basa en el empleo de esta hermana modesta de la ironía (“¡Qué trabajón hay aquí!”, tira el dardo la recepcionista a su compañera de labores, quien lleva media hora atendiendo a la vendedora de Avon), ¡ah! y ni hablar de la magnífica plenitud con que afloran las insinuaciones entre los miembros de la pareja. Tanto es así que casi todos los romances se inician con un estudio en diagonal del terreno; para no caer de bruces, los dedos de la indirecta exploran delicadamente los sentimientos del otro cuya reacción indicará si lanzarse de clavado o poner en reversa la tentativa amorosa.
Las redes sociales son un campo fértil en palabras a media cocción y muchas veces el sobrio “Me gusta” de Facebook lleva bajo sus alas recados clandestinos; en Twitter es frecuente lanzar tuits a campo traviesa pero sabiendo que entre la multitud escucha el destinatario preciso del misil o la flor. Claro, también se corre el riesgo de ser malinterpretado o que el blanco de la alusión se haga el loco o que sea tan bruto que agarre la seña dos semanas después o quizá nunca, a la vez que el alcance de estos alfilerazos tiene límites, que Mubarak o Gadafi, por decir algo, nunca hubiesen abandonado el poder a punta de indirectas; pero que dichas salvedades no nos distraigan de los muchos beneficios de ser vuelteros y en líneas siguientes algunas indirectas ejemplares más el significado oculto tras su discreta piel:
- “Cielo, en la esquina abrieron un gimnasio”. Traducción: Ve a inscribirte que estás gordo/a.
- “Qué hermosa mirada tienes”. Traducción: quiero tener sexo contigo.
- “Mi amor, qué bello auto se compró el vecino”. Traducción: yo quiero uno igualito.
- “Pana, felicidades por el aumento”. Traducción: Préstamos unos reales que ando en el ladre.
- “No sea pendejo, doctor Insulza”. Traducción: No sea pendejo, doctor Insulza.
- “¡Ah!, te compraste un BlackBerry igual al mío”. Traducción: dame tu pin.
- “Pero aún no sé manejarlo”. Traducción: No pretendo darte mi pin.
- “Ser articulista de una revista dominical da muchas satisfacciones… espirituales”. Traducción: ¿Acaso no piensan aumentarme los honorarios?

Ilustración: Irene Pizzolante
irenepizzolante@gmail.com
http://irenepizzolante.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ah sí. también en eso son diferentes las gallinas de Marte: ademàs de llevar plumas, no hacen indirectas.

Carla dijo...

Hola

Su blog ha atraído mi atención por la calidad de su presentación, el tono de sus artículos y el diseño.
Me encantaría hacer intercambio de enlaces con su blog.
Yo soy la responsable de un directorio de sitios web y blogs que ha existido durante casi 2 años, no contienen publicidad ni sitios comerciales.
Mi directorio es: www.mundoinicio.com
Nuestro directorio tiene un pagerank de 5, el directorio tiene al día un importante número de visitas y está siempre en constante crecimiento exponencial. Esto asegura un excelente SEO para los motores de búsqueda como Google.
Si usted está interesado en realizar un intercambio de enlaces con mi directorio y mejorar todos nuestros pagerank y visibilidad en la web, por favor envíeme el título, descripción de su blog y la categoría en la que desea guardarla.
Por mi parte, solo pido que usted haga un enlace con el sitio http://www.rinconjuegos.com con el titulo "Juegos" o puede insertar un botón.
Si prefiere un banner (usted elige el botón o el enlace texto), puede elegir uno en esta dirección (el código de cada banner de la derecha): http://www.rinconjuegos.com/botones/new/index.html
(Rinconjuegos de Juegos es un sitio de pequeños juegos completamente gratis para toda la familia)
Si usted no sabe cómo hacerlo, yo le envió un procedimiento simple para poder realizarlo.
Si está de acuerdo, por favor, hágamelo saber.


Larga vida a su blog y siempre éxitos! .. : )

Carla Berrios.

carla_berrios@mixmail.com