viernes, mayo 10

Nuevas palabras para el DRAE



Celebro la reciente decisión de la Real Academia Española de darle asilo dentro del diccionario a las palabras “tuitear”, “blog” y “friki”, entre algunas otras más que desde hace rato vivían en la lengua y en el teclado de los hablantes pero como a la intemperie, desprovistas de un techo conceptual que las abrigara. No obstante, para resarcir la desoladora situación de orfandad en que permanecen muchos otros términos, me di a la tarea de reunir en las siguientes líneas algunas otras palabras con sus respectivas observaciones o ya el flamante significado, para que la gente del DRAE las tome en cuenta a la hora de su siguiente revisión y reducir así tanto desamparo verbal:
- Amiga (adj. f. Del latín amicus). La primera de las doce acepciones que el DRAE acepta de este término reza así: “Que tiene amistad. Como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad”; sin embargo, es urgente la inclusión de un significado decimotercero que revele que “Amiga” es también la versión ejecutiva del término “Marica”, utilizado por las mujeres de dudosa ilustración. Ejem: En la oficina: “Amiga, ¡tiempo sin verte!”/ Ya en la calle: “Marica, ¡tiempo sin verte!”.
- Gururear (Del sánscr. gurús, maestro). Acción de recibir cuantiosos honorarios profesionales por presentarse en conferencias y simposios, y/o ofrecer entrevistas en los periódicos, para profetizar sendos lugares comunes ante la embobada audiencia. Ejem: “Internet es el futuro de las comunicaciones” o “Los niños son los adultos del mañana”.
- ¡Holaaaaaaa! (interj. U.). Derivada de la salutación “¡Hola!”, pero cuyo uso en mails, tuits y mensajes de texto expresa un entusiasmo desmedido y casi siempre inexplicable.
- Guaifaichoreo (m). Acción y efecto de robarle el wifi al vecino.
- Pepazo (m). Proyectil de forma esférica o cilíndrico-ojival, generalmente de plomo o hierro, con que los malandros amenazan a sus víctimas para que entreguen sus pertenencias, usualmente el Blackberry o las llaves del carro. Muy posible de ser recibido cada vez que se sale a la calle.
- Jijijiji (interj. U). Representación u onomatopeya escrita de risilla astuta, y que demuestra una virilidad incierta cuando es utilizada por los hombres en sus mensajes de texto, tuits o mails. Ejem: “Te invito a ver el béisbol esta noche… jijijiji”.
- Leche (Arcaísmo). Ante su ausencia en los anaqueles de la nación, se sugiere su supresión del diccionario.
- Unfollowear (anglic.). Acción de mandar al demonio a un contacto en Twitter debido a que éste no retuitea o se muestra en desacuerdo con una opinión expresada.
- Quemaíto (m. coloq.). Término con que cariñosamente se denomina al DVD, CD u otro dispositivo digital, generalmente mercadeado de forma ilegal debajo de un toldo. Su compra implica el ahorro de una enorme fortuna.
- Talanquerista (De talanquera. Cuba: tranquera). Sujeto que realiza la acción de saltar una valla o pared generalmente de carácter político y/o ideológico. (Ver: Oportunista, Pastelero).
- Graziaz. Al igual que gracias, amabilidad ante una concesión gratuita pero cuyo uso con “z” es utilizado cada vez con mayor frecuencia en mails, mensajes por PIN y redes sociales.
- Marica (coloq.). Aunque ya existe en el DRAE con cinco acepciones, amerita de una sexta referida a la manera con que se tratan habitualmente las mozas de dudosa ilustración. Ejem: “Marica, ¡tiempo sin verte!”. (Ver: Amiga).

No hay comentarios.: